EnglishSpanish

Los ambientes corrosivos más comunes y
donde podemos encontrarlos en México.

Corrosión

Una empresa puede cuidar de manera exquisita sus equipos, pero si no tiene en cuenta el ambiente del área geográfica en la que está ubicada, difícilmente va a poder evitar sufrir problemas de corrosión a largo plazo, e incluso en un periodo más corto de tiempo.

El entorno es uno de los principales factores que influyen en el deterioro de los equipos, sobre todo los exteriores, pero también los interiores. Por lo general, se clasifican en cinco macroentornos, que son los más comunes: área marina, industrial, marina industrial, urbana y rural. Cada una tiene sus características.

 

Área industrial.

 

Los ambientes industriales son muy variados, ya que en ellos se emiten compuestos contaminantes de muchos tipos. Estamos hablando de partículas de azufre o nitrógeno, emisiones provenientes de la combustión del carbón o combustibles fósiles, además de amoniacos o sulfuros de hidrógeno, muy perjudiciales para las personas y para los materiales de los equipos. En México encontramos estas áreas en todas las grandes ciudades del país, sobre todo en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Toluca y Monterrey, pero también en prácticamente todas las ciudades que se encuentran en el Bajío, como Aguascalientes, León, Querétaro, Salamanca, Silao, Celaya o Irapuato, entre muchas otras.

 

Área marina.

 

Obviamente, las zonas costeras tienen abundancia de sal y compuestos de azufre, que son los que transporta la brisa y el viento marino, arrastrándolos hacia la costa, de tal manera que perjudican cualquier superficie que no esté protegida, pues el efecto de la corrosión se aprecia más rápidamente y de manera más agresiva. La contaminación marina suele ocurrir en zonas hoteleras como Puerto Vallarta, los Cabos o Cancún, donde no hay mucha industria.

 

Área marina/ industrial.

 

En las zonas industriales marinas, donde hay mucha petroquímica y refinería, u otro tipo de industria pegada a la costa, empeora aún más la situación. Un ejemplo de esta situación lo podemos encontrar en Manzanillo, el puerto de Veracruz, Mazatlán, Lázaro Cárdenas, Tijuana, Coatzacoalcos, etc. En este tipo de zonas industriales hay mucha combustión de carbón y combustibles fósiles que liberan óxido de azufre y óxido de nitrógeno, generando lluvia ácida que carcome los equipos con todos los contaminantes que lleva la lluvia.

 

Área rural.


En esta zona la corrosión se produce más que nada por el excremento de los animales que generan metano, los fertilizantes que liberan mucho amoníaco (que es altamente corrosivo) y el escape de todos los vehículos que se usan en la agroindustria, que normalmente son diesel. Esto, en conjunto, puede causar que la corrosión aumente y, si es ambiente húmedo, con más razón. Esto se puede ver claramente en zonas rurales de Europa, como Holanda o Gran Bretaña, que tienen ambientes agrícolas muy lluviosos, pero también lo encontramos en algunas granjas y áreas agroindustriales o ganaderas en México.

 

Área urbana.

 

Además de tener una de las ciudades más grandes del mundo, México está lleno de megacities donde las emisiones de CO2 de los automóviles está alcanzando niveles preocupantes. La severidad de la corrosión en este ambiente va en función de los niveles de contaminación, humedad, temperatura promedio y uso del equipo, que a su vez depende de varios factores, incluida la densidad de población del área, el control de emisiones y los estándares locales de contaminación, que cada vez es más elevado en lugares como la Ciudad de México, donde se han tenido que tomar medidas como el “Hoy no circula” y otras ciudades más contaminadas aún como es Monterrey.

 

En estas cinco zonas los equipos de acondicionamiento de aire pueden sufrir corrosión a tal grado de consumir más energía extrayendo menos calor o inclusive parando de manera definitiva. El recubrimiento anticorrosivo bien aplicado puede incrementar la vida útil de tus equipos y ayudarte a disminuir el consumo de energía.

Si quieres calidad e innovación con un sello de excelencia,

has encontrado lo que buscas.