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Las nuevas NOM (como la NOM 003 y la
NOM 011) y cómo aplicarlas

Certificaciones

En agosto de 2019 cambiaron algunas reglas del juego para la industria. Desde ese mes, éstas normas oficiales mexicanas (NOM003 y 011) requieren que los productos que norma sean certificados para que puedan ingresar al país. A Customair le afectó ya que gran parte de los componentes de los sistemas de calidad del aire con los que trabajamos, están regidos por estas normas.

 

Debemos certificar cada componente de acuerdo a su fracción arancelaria y descripción, dependiendo de la fracción arancelaria y del contenido eléctrico del componente que importamos va a cambiar el número de la norma que lo rige Esto que representa un esfuerzo extra que en Customair nos estamos dando a la tarea de realizar para cumplir como proveedores con todos nuestros clientes.

 

Estamos hablando de un número indefinido de productos que pueden estar regidos por estas dos NOMs y que ahora deben certificarse. En este momento, todas las casas certificadoras en México están saturadas y hay que esperar hasta por meses para ser atendidos para certificar productos a importar.

 

La entrada en vigor de esta normativa nos afectó directamente con algunos clientes ya que el tiempo de preaviso fue de apenas unos cuantos días. Así, algunos de los productos llegaron a la frontera y los detuvieron hasta que culminara el proceso de certificación que puede llegar a los tres meses.

 

Nos ocurrió con un cliente de la industria automotriz muy importante para Customair. Este cliente tenía la urgencia de instalar los equipos de calidad del aire dentro su proceso de misión crítica. El retraso en esta proveeduría, pudo haber generado grandes pérdidas económicas para la empresa.

 

Para nosotros, la comunicación fue clave. Transparentamos el proceso e informamos en todo momento al cliente del estado dentro proceso de certificación en el que se encontraban los componentes de los equipos. De esta forma, el cliente incluso pudo investigar por su cuenta y descubrir a través de su departamento de compras que tenían otros productos parados en la frontera.

 

Esto los hizo entender y esperar, y a Customair, poder estar cerca y lograr el happy client que nos caracteriza en la relación con todos nuestros clientes. Logramos mantener la confianza del cliente y aún con el retraso pudimos arrancar los equipos al mismo tiempo que el proceso lo que convierte este proyecto. Si bien no en un caso de éxito, en un ejemplo de cómo la comunicación y la cercanía nos llevan a buen puerto en cada empresa en la que nos embarcamos.

 

Para cada problema, una solución.

 

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