EnglishSpanish

La importancia de contar con sistemas
VRF (II): Sistemas Inverter, dónde
encontrarlos.

VRF

En estos momentos, nos encontramos en un punto de transición. Poco a poco, vamos a ir encontrando tecnología VRF en numerosos equipos relacionados con la calidad del aire. Incluso en los más pequeños.

 

Por ejemplo, hoy en día ya encontramos en casi todas las tiendas especializadas aire acondicionado y refrigeradores con Sistemas Inverter. Estos sistemas tienen un variador de velocidad, por lo que el compresor no trabaja al 100%, si no que puede ir variando su velocidad en función de la necesidad, lo que los hace muy ahorradores de energía.

 

En sistemas de calidad del aire tipo confort hemos logrado una gran eficiencia, ya que es menos estricto que el industrial, pero aún en este último, estamos logrando procesos muy finos y controlados, que requieren ciertos algoritmos matemáticos para mantener cierto nivel de temperatura, humedad, etc.

 

El VRF se va activando dependiendo del frío o de la cantidad de aire frío que se requiera en una habitación, cuya temperatura está controlada a través de un termostato. La aplicación de variador de velocidad en este tipo de sistemas hace que no estén todo el tiempo prendidos o todo el tiempo apagados, si no que se van a mantener a un porcentaje de su capacidad.

 

Esto es mucho mejor que el sistemas antiguo, que se prendían a un determinado tiempo y luego se apagaban. Antiguamente, cuando un sistema requería 20°C y llegaba a esos 20°C, se apagaba; y cuando llegaba a los 24°C se volvía a prender. Ahora, llega a los 20°C y baja la velocidad un 30% o un 40% y ahí se mantiene. Al mantenerlo a cierto porcentaje de su capacidad el ahorro de energía puede ser de hasta un 50%.

 

El consumo no solo es menor por estar funcionando a una velocidad más baja. De hecho, gran parte del consumo de energía de un motor es cuando enciende, que es lo que evitamos con un VRF. Para eso se ocupa que no se esté apagando y prendiendo, si no que una vez que llega a cierto nivel, baja sus revoluciones el motor y se mantenga así.

 

—————–
Gerente de Automatización y Control en Customair.

Si quieres calidad e innovación con un sello de excelencia,

has encontrado lo que buscas.