EnglishSpanish

La corrosión, un problema que puede
causar pérdidas millonarias a los países.

Corrosión

La corrosión es un problema muy grave. Tanto, que en en una situación extrema puede llegar a ocasionar pérdidas humanas por explosiones o contaminación, además de graves daños ambientales por derrames petroleros o daños en las partes metálicas de oleoductos, plataformas petroleras, tuberías de agua, puentes, calefacciones domésticas, tubos de escape de autos, etc.


Esto se traduce además, en pérdidas económicas millonarias por causas ajenas a la propia operación de las empresas. Como ya hemos comentando en otras ocasiones, las corrosión está muy relacionada con los entornos localizados y pueden ser el resultado de una gran variedad de contaminantes incluidos, entre otros, los que se originan con:


Tráfico

Aeropuertos

Generación de Energía Eléctrica

Fábricas y plantas químicas

Cervecerías y plantas de procesamiento de alimentos

Plantas de tratamiento de aguas residuales

Tiraderos y plantas de incineración

Cruceros y tráfico marítimo

Áreas pantanosas con vegetación podrida

Granjas y viveros

Pesca


Además, los contaminantes generados por este tipo de fuentes se suelen combinar con otros factores como la distancia de la fuente contaminante, la dirección del viento predominante, la lluvia ácida, la condensación, la temperatura y humedad, y un sinfín de combinaciones más.


Pues bien, estas pérdidas económicas por la corrosión de los metales no son insignificantes. De hecho, cuando se ha hecho el cálculo en países desarrollados como Estados Unidos, Japón o Gran Bretaña, se ha llegado a la conclusión de que representan varios puntos porcentuales del Producto Interior Bruto que fluctúan entre el 3 y el 4%.


Existe un cálculo que se hizo en Estados Unidos en 1998 que establece que de los 138 billones de dólares de pérdidas que se registraron ese año, el 21.5 % de fueron por daños de transporte (aviones, barcos, autos), el 16% en infraestructura (vías ferroviarias, puertos, aeropuertos, ductos de gas) y el 12.8 % en producción y manufactura (exploración y explotación de petróleo y gas, agricultura, procesamiento de alimentos, electrónica).


En México no tenemos cifras tan precisas, pero se han utilizado estas estimaciones internacionales para hacer aproximaciones. Así, se apunta que de los 953 billones de dólares (según el FMI) que representó el PIB de México en 2012, podríamos hablar de una pérdida por corrosión de entre 28.5 y 38.1 billones de dólares.


Muchas industrias no tienen en cuenta estos datos a la hora de hacer sus proyecciones económicas, pero los problemas son palpables y hacen necesaria la instrumentación de las medidas pertinentes. Por supuesto, la mejor vía sería la prevención, evitando la emisión de contaminantes a la atmósfera, pero hay diferentes razones por las que el fenómeno no se ha controlado de la manera apropiada, que van desde las climáticas hasta las políticas.


Esto hace que el mantenimiento y protección sean necesarias. De hecho, aproximadamente el 30% de las pérdidas por corrosión podrían evitarse realizando acciones preventivas de mantenimiento y protección a través de pinturas o tratamiento de superficies .


—————–

Customair

Si quieres calidad e innovación con un sello de excelencia,

has encontrado lo que buscas.