EnglishSpanish

ISO 9001 2015, la receta del éxito de las
empresas.

Gestión de calidad

La ISO 9001:2015 es la norma para los sistemas de gestión de calidad. Consiste en un conjunto de procesos que facilitan alcanzar los requerimientos del cliente y asegurar su cumplimiento. De hecho, entre otras cosas, también mide la satisfacción del cliente para poder actuar en consecuencia.

 

Hoy en día, prácticamente todas las industrias están familiarizadas con el término ISO, que hace referencia a la Organización Internacional de Estandarización (en inglés, International Organization for Standardization). Se trata de una institución, con sede en Suiza, cuyo objetivo es la creación de estándares internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de estandarización.

 

De todas las normas que ha generado, la más popular es la ISO 9001, que está en el grupo de las 9000 y comparte el mismo templete que tienen otras normas. En Customair nos hemos certificado en la ISO 9001:2015, que establece unos parámetros muy concretos.

 

De hecho, el término Sistema de Gestión está normado. Buscando en la norma 9000, que es más de conceptos, ahí viene el término Sistema de Gestión. Y ya va más allá: no es solo un conjunto de procesos para alcanzar la satisfacción del cliente, si no que marca una guía muy precisa.

 

De acuerdo con esta ISO, como empresa, tenemos que definir nuestros procesos, pero también entender cómo es que interactúa, definir indicadores, empezar a medir esos indicadores y medir esa interacción. También necesitamos que la alta dirección le dedique tiempo a ver cómo van esos indicadores y, con base en esa información, tomar decisiones soportadas sobre estadística de la la operación de la empresa.

 

Esta es la diferencia fundamental entre un negocio con ISO y un negocio sin ISO. En ambos casos, podemos encontrarnos ante un negocio exitoso. A lo mejor, un empresario con buen feeling puede ser muy exitoso y no necesariamente cumplir con el ISO 9001. Pero la certificación sirve de guía más allá de la intuición: es la receta del éxito.

 

Pero todo esto sería negro sobre blanco sin la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que es la entidad que emite el certificado. Haciendo una analogía con la educación, la EMA la sería la Secretaría de Educación Pública.

Pues bien, para lograr el “título oficial”, hay que acudir a la “universidad”, es decir a una calificadora. En el caso de Customair, realizamos el proceso a través de Bureau Veritas, que es una de las casas certificadoras de mayor prestigio y está acreditada por la EMA.

 

Esto le da una formalidad internacional, porque así como nosotros debemos seguir una norma para los sistemas de gestión, también hay que seguirlas para la realización de las auditorías y la revisión de los expedientes.

La auditoría de Customair tuvo lugar el 14 de marzo, y estamos oficialmente certificados desde el 31 de agosto del 2018.

 

—————–
Gerente de Calidad en Customair.

Si quieres calidad e innovación con un sello de excelencia,

has encontrado lo que buscas.